
El Poder Judicial confirmó la sentencia de nueve años de prisión emitida contra el exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Ello, en el marco de la audiencia en la que se abordó el recurso de apelación que el Ministerio Público había presentado contra la reducción de la pena original dispuesta en contra del referido personaje.
Santos, recibió en el 2022 una sentencia de 19 años de cárcel por irregularidades denunciadas durante su gestión al frente del gobierno regional de Cajamarca.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional redujo luego esta condena, lo que motivó la apelación planteada desde el Ministerio Público.
Dicha institución expresó así su desacuerdo con la decisión de la instancia encabezada por el juez Ramiro Salinas, de reducir de 19 años de prisión a seis años y ocho meses la sentencia original.
Entonces se argumentó que dicha condena -emitida en primera instancia- estuvo caracterizada por errores en el proceso judicial.
Finalmente, se ha dispuesto que a Santos se le apliquen 9 años de prisión efectiva.
La exautoridad fue denunciado y condenado por los 5 millones de soles que habría recibido en 2011 por contratos dados a empresas para la rehabilitación de pistas.