El nombre para el 2024 se confirmó en el decreto supremo N.º 129-2023-PCM, publicado en El Peruano. El año 2024 ha sido denominado como el «Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho». Por lo tanto, al redactar documentos oficiales, será necesario incluir esta denominación.
Este nombre fue pedido de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, con el objetivo visibilizar la problemática de la infancia y priorizar su atención en la política pública nacional.
Es importante destacar que la fase oficial de conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú concluirá el 31 de diciembre de 2024. Además, la designación será traducida a lenguas indígenas u originarias, siendo esta responsabilidad del Ministerio de Cultura.
El proceso de selección del nombre oficial del año implica una serie de propuestas presentadas por los ministerios y otras instituciones públicas a lo largo del año. De todas estas sugerencias, el presidente en función selecciona la que mejor refleje las metas de su administración.
En la mayoría de las ocasiones, el Gobierno peruano asigna a los años nombres que están vinculados con la celebración de un peruano destacado o con un asunto de importancia económica, política o social que el Estado desea promover.