Comisión de Ética inicia investigación contra congresista Vásquez por presunto uso indebido de personal

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría iniciar una investigación contra la legisladora Lucinda Vásquez, luego de que un programa dominical difundiera imágenes en las que se observa a personal de su despacho realizando actividades ajenas a sus funciones, como la preparación de alimentos y el corte de uñas.

Con siete votos a favor, uno en contra y una abstención, el grupo de trabajo parlamentario dio luz verde a la denuncia de oficio contra la congresista de la bancada Juntos por el Perú–Voces del Pueblo–Bloque Magisterial.

Durante la sesión, la legisladora Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) solicitó que el caso sea tratado como flagrancia, argumentando que las imágenes difundidas son explícitas y que tanto Vásquez como el trabajador involucrado han reconocido los hechos.

Por su parte, la congresista denunciada acudió a la sesión para expresar su disposición a que el proceso de investigación siga su curso, aunque rechazó que se trate de un caso de flagrancia, ya que los hechos corresponden al año pasado. “Yo quisiera opinar al respecto, que siga su proceso de investigación y pues allí se verán las conclusiones”, manifestó.

Ante el pedido de Barbarán, el presidente de la Comisión de Ética, Elvis Vergara, aclaró que, según el Código de Ética Parlamentaria, el Reglamento del Congreso y la normatividad vigente, el caso no puede ser considerado como flagrante. No obstante, se comprometió a acelerar el proceso de investigación respetando el derecho a la defensa y el debido proceso.

La denuncia se suma a otros casos que han puesto en cuestión el uso de recursos públicos en el Congreso, y abre un nuevo capítulo en el debate sobre la ética y la transparencia en el ejercicio parlamentario.

Leer Anterior

Gobierno promulga ley contra extorsión y sicariato en transporte público: “Es un punto de quiebre”, afirma presidente Jerí

Leer Siguiente

Terremoto de magnitud 6,3 en el norte de Afganistán dejo al menos 20 muertos y más de 500 heridos