Casos de dengue se elevaron en 41% a comparación con el 2023

Ante el aumento de casos de dengue a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica, con el fin de tomar acciones para hacer frente a esta enfermedad.

Al respecto, Alexis Holguín, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, indicó que lo casos de dengue han aumentado en un 41% en comparación al año 2023. En ese sentido, afirmó que el país atraviesa una epidemia.

“Estamos en una epidemia. Si comparamos las cifras del 2023 con las actuales, es un incremento del 41%, comparado para la fecha de enero del año pasado. […] Generalmente los casos de dengue empiezan a aparecer a fines de los años, entre noviembre y diciembre, y tienen su pico máximo, número de casos entre febrero y marzo. Estamos repitiendo lo que pasó en el 2023, con un gran número de casos, ya se han reportado dos fallecidos”, indicó el médico infectólogo en Ampliación de Noticias de RPP.

Holguín señaló que hay que tener en cuenta que existen varios factores que explican el incremento de casos de dengue, entre ellos tenemos el aumento del calor y la falta de agua en algunas zonas del país.

“Tenemos el incremento de calor, la temperatura, lo que hace es que el ciclo de reproducción del mismo zancudo sea mayor. Normalmente este ciclo dura entre 7 a 10 días, esto disminuye a 5 días aproximadamente. Hay otros puntos, por ejemplo, la falta de agua en algunas zonas, la gente tiene que almacenar agua, y eso es un reservorio que van a permitir que el mosquito siga creciendo en estas zonas”, indicó el especialista.

Sobre las acciones inmediatas que el sector Salud debería implementar para poder frenar el avance del dengue a nivel nacional, el médico infectólogo sostuvo que se debe realizar un trabajo multisectorial entre el gobierno local y regional junto a la comunidad.

En ese sentido, Alexis Holguín señaló que el Ministerio de Salud debe trabajar de la mano con los ministerios de Vivienda y de Ambiente, ya que, según indicó, si varias carteras trabajan en conjunto los resultados serán positivos.

“Lo principal en este momento (es) trabajar en conjunto con la comunidad con el gobierno local y regional para fortalecer el control vectorial. Es decir, buscar estos criaderos y eliminarlos. Hacer una buena campaña de comunicación y de promoción. No solo debe ser EsSalud, también esperamos que se sumen otros sectores. Tiene que trabajar de la mano el ministerio de Vivienda, del Ambiente. Es un trabajo multisectorial”, afirmó.

Leer Anterior

FPF comunicó a clubes de la Liga 2 que dejará de subvencionar gastos logísticos y que no recibirán dinero por derechos de TV

Leer Siguiente

Jefe del Gabinete Ministerial destaca reforma en Petroperú