¡Orgullo nacional! Los escolares Adrián Quispe Ocaña, Héctor Medrano Quispe y Hernán Tadeo Huamán se consagraron campeones de matemáticas en la última Olimpiada Copérnico de Matemáticas, que se realizó en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Luego de alcanzar el anhelado triunfo, los escolares visitaron las instalaciones del NASA Goddard Space Flight Center donde fueron recibidos por la ingeniera aeroespacial peruana Aracely Quispe.
Adrián Quispe Ocaña y Héctor Medrano Quispe lograron obtener dos medallas de oro para el Perú y Hernán Tadeo Huamán alcanzó la medalla de bronce en esta competencia donde participaron estudiantes de 40 países a nivel mundial.
A través de sus redes sociales, la destacada ingeniera Aracely Quispe – recordada por formar parte de la misión histórica del lanzamiento del telescopio espacial James Webb- compartió la grata noticia con fotos y videos de la estadía de nuestros campeones escolares en esta sede de la NASA. Además, reconoció el talento y el esfuerzo de los estudiantes que provienen de distintas regiones del país como Cajamarca y Huancavelica.
“Quisiera extender mis felicitaciones a sus padres y profesores. Hoy, al tener el placer de conocerlos en persona, es evidente su tenacidad y dedicación. Las medallas pueden ser una forma de reconocer sus logros, pero lo más importante es esa pasión interna que los distingue y que, con sus conocimientos, contribuyen a mejorar el mundo ¡Estoy segura de que tendrán un futuro brillante!”, señaló la ingeniera aeroespacial.
Los escolares de 15 años participaron en la ronda final de la Olimpiada Copérnico de Matemáticas donde salieron campeones el pasado jueves 13 en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Hernán Alberto Tadeo Huamán cursa el cuarto grado de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Cajamarca y su pasión por los números lo llevó hasta la etapa final de la competencia donde finalmente obtuvo la medalla de bronce.
Héctor Eduardo Medrano Quispe es un ejemplo de Huancavelica al lograr la medalla de oro en esta competencia. A su regreso a nuestro país seguirá motivando a sus compañeros para seguir alcanzando más triunfos.
«Es lindo ver que su perseverancia los esta llevando a cumplir metas que en algún momento eran inalcanzables. Son un gran orgullo y motivación para mí y para todos, especialmente para el Perú», concluyó la ingeniera tras la visita de los campeones.