Como resultado de una megaoperación ejecutada en diversos puntos de La Libertad y de otras tres regiones del país, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a José Julio Palomino Montenegro, alias ‘Rojo’, sindicado como el brazo armado de la organización criminal ‘La Nueva Alianza’.
Según la PNP, ‘Rojo’ era el responsable de administrar el patrimonio ilícito de este grupo criminal, cuyo cabecilla es Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’; actualmente detenido en Colombia.
Las propiedades de este grupo comprenden a socavones y minas ilegales. Además, de acuerdo a los agentes policiales, ‘Rojo’ era responsable de ejecutar secuestros, homicidios y sicariato, entre otros delitos, que garantizaban la hegemonía de este grupo criminal en la zona.
‘La Nueva Alianza’ es sindicada de perpetrar la masacre de 13 personas en un socavón en el distrito de Pataz.
Junto a ‘Rojo’ también fueron detenidas otras cinco personas con los alias de ‘El Soli’, ‘Giancarlo’, ‘Lobo Negro’, ‘Gustavo’ y ‘Brando’, tras el descerraje y allanamiento de 21 inmuebles realizados de manera simultánea en las ciudades de Lima, Trujillo, Lambayeque y Chimbote.
Durante la intervención incautaron armas de fuego (réplicas de fusiles y pistola), una carabina y 78 municiones de calibre 9×19 milímetros, 10,300 soles en efectivo, 13 celulares, una laptop, una tablet, dos DVR, un bloqueador de señal, dos USB, documentos vinculados a la investigación, tarjetas bancarias, chips telefónicos, una piedra pirita y un carnet universitario.






