Buscan censurarlo, pero José Jerí asegura que lo correcto para sacarlo del cargo es la vacancia

El presidente de la República, José Jerí Oré, afirmó que respeta la decisión que adopte el Congreso de la República respecto a la moción de censura que se debatirá este martes, y apeló al sentido de responsabilidad de los parlamentarios para mantener la estabilidad del país.

“Será el Congreso el que tome la decisión en base a la Constitución, las leyes y reglamento. Apelo al buen criterio que puede tener el Congreso”, señaló.

El mandatario precisó que, al haber jurado como presidente, el procedimiento constitucional aplicable sería la vacancia, aunque reiteró que corresponde al Parlamento tomar la decisión final. Añadió que en un proceso de censura no existe derecho de defensa, por lo que no acudirá al hemiciclo.

Controversias recientes

Jerí reconoció un error en la forma en que asistió vestido a una cena en un restaurante, pero sostuvo que existe un interés en golpear su credibilidad y la de su equipo de trabajo. “Son tres cosas claras: golpear la credibilidad, desestabilizar a la persona detrás de la institución presidencial y afectar la imparcialidad del proceso electoral”, puntualizó.

El jefe de Estado reafirmó su compromiso con elecciones limpias, transparentes e imparciales, garantizando que la población elegirá libremente a su próximo gobernante.

Defensa de su gestión

Jerí aseguró tener la “suficiencia moral” para ejercer la Presidencia y negó haber cometido delito alguno en reuniones con empresarios chinos. “Admito ese error. Lo que no voy a admitir jamás es que cometí un delito porque nunca ha habido contenido ilícito en esa cena”, afirmó.

También defendió las contrataciones realizadas en Palacio de Gobierno, indicando que cumplieron con los requisitos establecidos y tuvieron como objetivo facilitar la transferencia de gestión y fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Finalmente, rechazó los prejuicios sobre la participación de mujeres en el Estado, señalando que “es falso que solo puedan obtener algo si tienen algún vínculo. Rechazo tajantemente eso”.

Con estas declaraciones, el presidente busca transmitir calma y confianza en medio de un escenario político marcado por la moción de censura que se debatirá en el Congreso.

Leer Anterior

Gobierno anuncia medidas para reactivar más de 12.000 obras paralizadas

Leer Siguiente

Keiko Fujimori se opone a la censura presidencial y respalda la continuidad de José Jerí