Boluarte plantea a la ONU pacto para enfrentar fenómenos climatológicos

La presidenta Dina Boluarte planteó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un pacto para procurar atención a quienes padezcan los efectos de los fenómenos climatológicos que afectan al mundo. “Hagamos un pacto por el mundo, por la vida”, manifestó durante su intervención.

Señaló que en estos momentos es el Perú el que requiere de acciones para enfrentar el inminente fenómeno de El Niño Global, pero posteriormente será otro país el que necesite de apoyo frente a situaciones como esta. “Propongo un compromiso de acción y cooperación internacional para la atención inmediata a los fenómenos climatológicos, un pacto basado en la solidaridad, resiliencia y la interdependencia”, recalcó.

Lamentó también que, pese a que los países en desarrollo han reducido sus emisiones de carbono, “seguimos siendo los más afectados por los desastres climáticos”.

Contrarrestar esto “implica que los países desarrollados no solo adopten metas más ambiciosas de reducción de emisiones, sino también que honren sus compromisos en transferencia tecnológica y financiamiento”, dijo Dina Boluarte.

En ese sentido, consideró urgente movilizar los 100 mil millones de dólares anuales previamente comprometidos para atender la acción climática en los países en desarrollo, así como establecer el Fondo de Pérdidas y Daños.

De igual modo, la presidenta indicó que Perú ya cumplió con completar y entregar ante la ONU el proyecto para proteger al medio marino de la contaminación con plásticos.

Erradicar la pobreza

Asimismo, la presidenta de la República expresó ante la comunidad internacional su objetivo de erradicar la pobreza extrema en el Perú y destacó los esfuerzos que deben hacerse con la cooperación internacional para otorgar mejores servicios de salud y educación para los ciudadanos más necesitados.

“Hoy en este foro, reafirmamos la voz del Perú para que la comunidad internacional otorgue la máxima prioridad para erradicar la pobreza, es un compromiso ante el cual no podemos ni debemos claudicar”, enfatizó.

“Como reafirmamos en la declaración política que adoptamos ayer, erradicar la pobreza es el mayor desafío que enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”, agregó.

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que también es necesario sumar esfuerzos contra la delincuencia y enfrentar los efectos adversos del cambio climático, ya que esto pone en riesgo a toda la humanidad.

Advertisement

Leer Anterior

‘No lo digas’ de Pepe Zevallos, una oda al desamor y la resignación

Leer Siguiente

BCR alerta eventual impacto de inseguridad ciudadana en inversiones