
Con el apoyo de 26 firmas, el congresista no agrupado Alex Flores presentó una moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por una presunta incapacidad moral permanente.
De acuerdo con el documento, la mandataria habría violado el segundo párrafo del Artículo 115 de la Constitución, el cual señala que «cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente».
Al respecto, la moción precisa que Dina Boluarte habría salido del país en tres oportunidades (Brasil, Estados Unidos y Europa) de manera inconstitucional, pues contraviene el artículo referido.
«Dina Boluarte ha vuelto a salir del país de manera inconstitucional, violando flagrantemente la Constitución con una ley ordinaria que definitivamente la Constitución Política no contempla (…). Hemos firmado una demanda de inconstitucionalidad (sobre la ley que faculta a la presidenta a despachar de manera remota), saludamos ello. Sin embargo, el Congreso debe dar salidas políticas, y esa esa, la vacancia», dijo Flores.
Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que la mandataria se encuentra facultada por el propio Congreso para viajar a cualquier parte del mundo.
«La reacción más importante que ha tenido la señora presidenta de la República es ofrecer el avión para poder sacar a nuestros compatriotas de Israel. Ahora, su viaje responde netamente a sus responsabilidades como presidenta», manifestó.