El pleno del Congreso aprobó modificaciones en el texto de la Ley de devolución de fondos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) destinadas a privilegiar que esta se haga efectiva para los aportantes mayores de 60 años, a los que padezcan de enfermedades o tengan discapacidad. Fueron 94 los parlamentarios que se pronunciaron a favor de la iniciativa.
El dictamen se emitió absolviendo las observaciones que el Ejecutivo efectuó respecto a una anterior autógrafa de ley sobre este tema.
El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (FP), señaló que en el dictamen se dispone otorgar facilidades a la comisión ad hoc creada mediante la Ley 29625 para efectuar la devolución de los aportes al Fonavi.
Estas facilidades se orientan a aliviar la dificultad que representa obtener información sobre los fondos aportados por trabajadores que estuvieron afiliados entre 1979 y 1998.
En tal sentido, se establece privilegiar la devolución a personas que tengan más de 60 años, que estén registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad o que tengan enfermedades terminales.
De igual forma, se establecen mecanismos para que los deudos de los aportantes al Fonavi que ya fallecieron, puedan cobrar los montos que les corresponde.