Ante nueva moción de vacancia en su contra, Dina Boluarte pide “tregua” al Congreso

El pasado viernes 15 de diciembre, congresistas de diferentes bancadas presentaron una nueva moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por “abandono de cargo” al realizar viajes al extranjero.

Según la moción de Orden del Día N° 9647, la jefa del Estado habría infringido en los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú. En esta ocasión, los parlamentarios señalan que Dina Boluarte violó la Constitución Política por despachar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.

Ante tal pedido, la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que ha pedido al Congreso de la República que le brinde una “tregua” política, a fin de que ambos poderes puedan entablar un diálogo y consenso que permita asegurar la gobernabilidad.

“Nosotros siempre hemos sido autocríticos y así hemos empezado. Hemos pedido una tregua al Congreso para que podamos llevarnos bien ambos poderes del Gobierno”, indicó la jefe de Estado ante los medios de información.

Boluarte se pronunció un día después de que parlamentarios de diversas bancadas presentaran una nueva moción de vacancia en su contra y en la que la acusan de “abandonar el cargo” cuando sale del país en viajes oficiales.

La moción detalla que la Ley de despacho remoto, aprobada en el Congreso, “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, el cual señala que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.

“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, se lee en la moción de vacancia.

El documento señala el primer viaje que realizó Boluarte a Brasil en agosto de este año para la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica. Esto fue calificado como una “infracción al principio de jerarquía normativa”.

Leer Anterior

Javier Pacheco asumió como nuevo procurador general del Estado

Leer Siguiente

Hoy inicia audiencia de control de acusación contra congresista acusado de violar a su trabajadora