Alex Contreras: “El 2023 ha sido uno de los peores años”

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que este 2023 ha sido especialmente adverso para la economía peruana, marcado por impactos negativos en el Producto Bruto Interno (PBI).

“El consenso es una contracción de menos 0,5% para el cierre del 2023, es también el último número que ha dado el BCRP. Este ha sido uno de los peores años por la presencia de shocks de distinta naturaleza en el mismo periodo de tiempo, tanto climáticos, de carácter social, impactos sectoriales muy fuertes, como lo que pasó con la pesca o la agroexportación”, manifestó.

En esa línea, resaltó que en el 2023 han adjudicado más de US$2.300 millones, lo que representa 24 veces más de lo obtenido en el 2022. Asimismo, para el primer trimestre la expectativa es adjudicar US$4.000 millones. “Esos recursos se van a materializar en generación de empleo, de producción, en recuperación de la inversión privada. Se han destrabado proyectos importantes también”, agregó Contreras.

Con respecto a la inversión privada, resaltó que si bien tuvo una contracción del 12%, ahora se está moderando y desde el MEF aguardan un crecimiento del 2,2% en los siguientes meses.

Advertisement

Restituir confianza

Por otro lado, Contreras, informó que se viene reuniendo con los principales gremios del país para restituir la confianza empresarial y que ello se ve reflejado en mayores niveles de inversión privada. “He tenido una reunión muy interesante la semana pasada con la Cámara de Comercio de Lima y ComexPerú. En la primera semana de enero, nos seguiremos reuniendo con los gremios empresariales más importantes del Perú, tanto los que representan a las grandes empresas como a las mypes”, manifestó.

Aseveró que la confianza se construye a partir del diálogo y de las señales que da el gobierno. “Por ello, nos reuniremos con todos los gremios empresariales”, enfatizó.

Reveló también que a finales de enero próximo su cartera iniciará una gira internacional para seguir atrayendo inversionistas. “De los 2,300 millones de dólares que se adjudicaron este año, el 100% correspondieron a inversionistas extranjeros” comentó.

Advertisement

Leer Anterior

Lo que deja el 2023 en el deporte para Huánuco

Leer Siguiente

El MEF estableció en S/ 5150, valor de la UIT para el año 2024