El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto supremo de declaración de emergencia por déficit hídrico y peligro inminente en 14 departamentos y que involucra a 544 distritos, según anunció la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras.
“Es prioridad para el gobierno y para la presidencia de la república la atención de la emergencia por déficit hídrico, así como proteger la vida de nuestra población, nuestros cultivos y nuestros activos”, subrayó la ministra.
En el marco de una conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, la titular del Midagri señaló que la medida alcanza a diversos departamentos y localidades que sufren los efectos de la ausencia de lluvias, como Puno con 85 distritos, Huánuco con 54, Huancavelica 71, Cusco 77, Arequipa 32, Ancash 51, Apurímac 18, entre otros.
“La norma va a permitir que los gobiernos regionales y locales puedan ejecutar y accionar dentro del marco de sus competencias, en materia de gestión de desastres. Por ejemplo, puedan hacer contratación directa (bienes y servicios) para poder atender la emergencia por déficit hídrico en sus respectivas localidades”, subrayó.
Además, la ministra del sector expresó que las autoridades de los departamentos declarados en emergencia, podrán adquirir kits veterinarios, alimentos para el ganado (vacuno, ovino y camélidos), así como disponer de acciones para asegurar el abastecimiento y provisión de agua, control y medición de canales de riego, entre otras medidas.
Finalmente, la ministra Contreras dijo que desde el Ejecutivo desarrollan una intervención multisectorial para prestar ayuda inmediata a las poblaciones ante la emergencia por falta de agua, y “mañana (hoy) desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informarán sobre establecer un plan de prevención a nivel de déficit hídrico”, acotó.