En el presente año se encuentran en ejecución cuatro proyectos de reforestación de Monzón, Seis localidades de Rondos, partes altas de Pillco Marca y el de Bambú en Pueblo Nuevo, que deben sumar cerca de 1,000 hectáreas reforestadas al culminar el año, destacó el ingeniero Arthur Javier Arce Saavedra, gerente general de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Huánuco.
Explicó que, en el caso del proyecto de reforestación de Monzón, de 600 hectáreas, este año reforestarán 300, en Bambú, de 500 hectáreas serán 300 las intervenidas, en seis localidades de Rondos, se avanzará 200 por lo menos en Nauyán, y en las partes altas de Pillco Marca está comenzándose la intervención.
Señaló que, un problema detectado en los proyectos de reforestación es que no se siembran especies locales, sino especies de otros lugares, trayendo consigo que los proyectos no avancen o la pérdida.
Señaló que, en los 4 proyectos han efectuado reformulaciones, entre ellas la sostenibilidad social, para lo cual se coordinó con las autoridades locales para el compromiso que garantice con un acta suscrita que los involucra luego de la siembra para el mantenimiento de las especies.
Por otro lado, anunció que hay más de 10 proyectos de siembra de agua con perfil aprobado por más de 50 millones de soles, de los cuales 4 de ellos pasarán a convocatoria de licitación para expediente técnico y se encuentran el primero en Huánuco, el otro en Santa María del Valle, el tercero en Lauricocha y el cuarto en Panao.
Detalló que, estos proyectos fueron elaborados a partir de una pasantía efectuada a la sierra