Nativos no contactados en Codo del Pozuzo en Huánuco, viven en amenaza constante

Foto: Internet

El pueblo Kakataibo No Contactado, que se encuentra ubicado en la Reserva Indígena, creado por el Ministerio de Cultura en el ámbito del departamento de Huánuco, se encuentra en amenaza constante por parte de diversos sectores sociales como puede ser el narcotráfico, la minería informal, los traficantes de madera, o los denominados colonos, ante los cuales el Estado Peruano tienen la obligación de protegerlos.

María Amelia Trigoso Barentzen, directora de la Dirección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), del Ministerio de Cultura, que ayer estuvo de visita en Huánuco, explica que en el Perú se cuentan 25 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, denominados PIACI, de los cuales uno está en el distrito de Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco.

Se trata de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, donde desarrollan sus actividades en aislamiento, lo que es su derecho, el que han elegido y que los peruanos debemos respetar. Desarrollan sus actividades en los bosques amazónicos de difícil acceso, pero que son altamente vulnerables ante los contactos externos, por lo cual tratan de defenderse ante el temor causado por las agresiones continuas que reciben.

Además, se debe mencionar que el pueblo Kakataibo también existe en otras comunidades como Santa Marta, Alto de la Alianza y otros más que se ubican en el mismo distrito de Codo del Pozuzo, muy cerca del límite con la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali.

Efectuó un llamado a la sociedad y las autoridades en general par que se tome en cuenta que son pueblos que han habitado desde hace muchos siglos en la selva amazónica, poseedores de un territorio que con la llegada del hombre que colonizó esas tierras los han invadido, motivo por el cual entidades como el Gobierno Regional de Huánuco debe tener en cuenta su situación cuando realiza los procesos de titulación de tierras.

 

Advertisement

Leer Anterior

Alberto Fujimori adeuda S/ 57 millones al Estado peruano por reparación civil

Leer Siguiente

Esperan saneamiento de 56 centros de salud priorizados para ser atendidos en el 2024