
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informa que la Cartera de Proyectos de Exploración Minera en el Perú para el 2025 la conforman 84 proyectos con una inversión global ascendente a 1,039 millones de dólares y se encuentran distribuidas principalmente en tres macrorregiones del país: Centro, Norte y Sur.
La Macrorregión Centro, que agrupa a Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima y Pasco, es la que concentra la mayor inversión con 516 millones de dólares, que representa el 49.64% del total.
Está macrorregión incluye 38 proyectos de exploración minera, en la que destacan la octava Modificación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (MEIAsd) de Marcobre con 285.9 millones de dólares, la segunda MEIAsd de Romina 2 con 28.7 millones y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Quicay II con 28.5 millones.
También figuran la primera MEIAsd de Soledad con 23.3 millones de dólares y el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) de C.P.S. N° 1 con 10.7 millones. La presencia de estos proyectos consolida a ésta macrorregión como el principal destino de inversión en exploración minera en el país, según el Minem.