En lo que va del año hidrológico 2022/2023, el lago Titicaca, en la región Puno, registra un comportamiento descendente continuo de su nivel de agua y ya alcanzó valores similares a los registrados durante diciembre de 1996, rompiendo un récord después de 27 años, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente.
La estación hidrológica Muelle Enafer reportó el martes 26 de setiembre un nivel de agua de 3 808.100 metros sobre el nivel del mar lo que representa un escenario similar al alcanzado el 5 de diciembre de 1996.
Durante enero del 2023, el nivel de agua en el lago Titicaca presentó una variación de -0.522 metros, valor no observado desde 1999. En tanto, en junio se registró una variación de -0.6 metros con un nivel promedio mensual de 3,808.503 m s. n. m., que constituye el más bajo desde 1948.
Considerando que las condiciones de El Niño están presentes y la temperatura superficial del mar (TSM) está por encima del promedio en el Pacífico Ecuatorial central y oriental, y siendo probable que esta condición se fortalezca y persista durante el verano 2024, no se descartan déficits de lluvias en el verano en la sierra sur del país, precisaron los especialistas del Senamhi.
De acuerdo con el pronóstico climático estacional agosto-setiembre-octubre 2023, se prevé lluvias “inferiores a lo normal” en el sector de la sierra suroriental, que incluye al Altiplano peruano; sin embargo, durante este periodo las precipitaciones pluviales normalmente son esporádicas y localizadas.
En tanto, según el pronóstico hidrológico estacional, en los próximos meses el registro de caudal en los principales ríos de la vertiente del Titicaca presentaría anomalías entre “muy debajo de lo normal a debajo de lo normal”, condición que mantendría la tendencia descendente que registra el nivel de agua del lago Titicaca.