Construirán qochas y reservorios en poblados de San Rafael y Cauri

Ante el riesgo inminente de déficit hídrico en nuestro país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto “Mejoramiento del servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos – CUI 2516185” del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, ejecutará en Huánuco, tres qochas, diez reservorios y 500 hectáreas de praderas, con la finalidad de que los productores tengan mayor disponibilidad de agua por el almacenamiento e incremento de los manantiales.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos, señaló que son 755 los agricultores beneficiados pertenecientes al distrito de San Rafael en la provincia de Ambo y de San Miguel de Cauri en la provincia de Lauricocha en dicha región.

En el proyecto que ejecutarán en Ambo, constará de cinco reservorios con 0.18 kilómetros de canales aducción; asimismo, 200 hectáreas de praderas. Mientras que en San Miguel de Cauri, construirán tres qochas, cinco reservorios y 300 hectáreas de praderas.

En la actualidad realizan acciones de recuperación y manejo de praderas, estas implican el cercado, la construcción de zanjas de infiltración y la instalación de sistemas de silvopasturas (árboles y pastos), cuyos trabajos se ejecutarán hasta diciembre próximo.

Esta labor permitirá la captura, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia en el suelo y subsuelo, así los productores podrán tener mayor disponibilidad de agua por el almacenamiento e incremento de los manantiales.

El proyecto viene coordinando también similares acciones técnicas, así como actividades de articulación y gestión con los gobiernos locales en los otros ámbitos de acción como Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Advertisement

Leer Anterior

Contraloría detectó perjuicio de S/ 600 millones entre los años 2016 – 2023

Leer Siguiente

Instalan puesto de auxilio rápido de la Policía en el distrito de Colpas