Con el objetivo de impulsar los sistemas agroforestales para reducir la deforestación en los bosques amazónicos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional de Ucayali, realiza del 6 al 8 de septiembre el “Intercambio de experiencias en la implementación de los Sistemas Agroforestales (SAF)”.
El encuentro, que se desarrolla en Pucallpa, reúne a gobernadores de Ucayali, Loreto y Huánuco, autoridades regionales de San Martín, Madre de Dios, Midagri, Serfor, productores, la cooperación internacional, empresarios, entre otros.
Los SAF combinan actividades agropecuarias con la forestal y tienen como función mantener y restaurar los ecosistemas forestales, para hacerlos sostenibles y aumentar la productividad, tanto en tierras del Estado como en predios privados.
El Gobernador Regional de Huánuco y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar Lucas, inauguró el evento e informó que en su región han entregado a las asociaciones más de 400 hectáreas bajo los Contratos de Cesión en Uso para los Sistemas Agroforestales (Ccusaf).
Por su parte, el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga, presentó el Marco Estratégico para la Reducción de la Deforestación, a través de los Sistemas Agroforestales, en el cual los gobiernos regionales, locales, organizaciones de productores y sector privado tienen el papel central.
“Existe aproximadamente alrededor de 300 000 familias como potenciales beneficiarios a nivel nacional, equivalente a 3 millones hectáreas que pueden implementar los sistemas agroforestales, quienes demandan la formalidad y pueden acceder a la asistencia técnica y al aprovechamiento de los bosques remanentes y restaurados”, informó Gonzales-Zúñiga.
Además, los SAF contribuirán a la promoción productiva para cumplir las exigencias de la Unión Europea que permitirá el ingreso de los productos (café, cacao, madera, entre otros) libres de deforestación, las cuales entrarán en vigencia a partir de enero de 2025.
El gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, informó que en su región existen dos provincias con casi 40 mil hectáreas con plantaciones forestales y cultivos de café; y añadió que su gestión concentra esfuerzos para garantizar el acceso de los productos de la región al mercado europeo.