Autoridades buscan impulsar los sistemas agroforestales para reducir la deforestación

Con el objetivo de impulsar los sistemas agroforestales para reducir la deforestación en los bosques amazónicos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional de Ucayali, realiza del 6 al 8 de septiembre el “Intercambio de experiencias en la implementación de los Sistemas Agroforestales (SAF)”.

El encuentro, que se desarrolla en Pucallpa, reúne a gobernadores de Ucayali, Loreto y Huánuco, autoridades regionales de San Martín, Madre de Dios, Midagri, Serfor, productores, la cooperación internacional, empresarios, entre otros.

Los SAF combinan actividades agropecuarias con la forestal y tienen como función mantener y restaurar los ecosistemas forestales, para hacerlos sostenibles y aumentar la productividad, tanto en tierras del Estado como en predios privados.

El Gobernador Regional de Huánuco y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar Lucas, inauguró el evento e informó que en su región han entregado a las asociaciones más de 400 hectáreas bajo los Contratos de Cesión en Uso para los Sistemas Agroforestales (Ccusaf).

Por su parte, el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga, presentó el Marco Estratégico para la Reducción de la Deforestación, a través de los Sistemas Agroforestales, en el cual los gobiernos regionales, locales, organizaciones de productores y sector privado tienen el papel central.

“Existe aproximadamente alrededor de 300 000 familias como potenciales beneficiarios a nivel nacional, equivalente a 3 millones hectáreas que pueden implementar los sistemas agroforestales, quienes demandan la formalidad y pueden acceder a la asistencia técnica y al aprovechamiento de los bosques remanentes y restaurados”, informó Gonzales-Zúñiga.

Además, los SAF contribuirán a la promoción productiva para cumplir las exigencias de la Unión Europea que permitirá el ingreso de los productos (café, cacao, madera, entre otros) libres de deforestación, las cuales entrarán en vigencia a partir de enero de 2025.

El gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, informó que en su región existen dos provincias con casi 40 mil hectáreas con plantaciones forestales y cultivos de café; y añadió que su gestión concentra esfuerzos para garantizar el acceso de los productos de la región al mercado europeo.

Leer Anterior

Gobierno destinará más de S/16 mil millones a la función de orden y seguridad

Leer Siguiente

Registran 181 especies de orquídeas en propuesta ACR San Pedro de Chonta