Venezuela: Delcy Rodríguez elimina programas sociales y organismos del chavismo

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la eliminación de siete programas sociales y organismos vinculados al chavismo, en el marco de una reorganización del gobierno. Cuatro de ellos fueron creados durante el mandato de Nicolás Maduro, quien fue capturado por fuerzas estadounidenses en Caracas el pasado 3 de enero.

Rodríguez, que asumió el poder de forma interina tras la detención de Maduro, impulsa cambios ministeriales, una reforma de la legislación petrolera y prepara la aprobación de una histórica ley de amnistía prevista para la próxima semana.

Una gaceta oficial del 9 de febrero, difundida por medios locales, detalla la supresión de cinco programas sociales y dos entidades de coordinación e inteligencia. Entre ellos figura el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), creado en 2013 para unificar información sobre defensa e inteligencia. Organizaciones civiles habían denunciado que su existencia restringía el acceso a la información pública.

También se eliminaron tres “misiones” sociales impulsadas por Maduro, además de otros programas y un ente creados durante el gobierno de Hugo Chávez. Algunas de sus funciones serán reasignadas a otros ministerios.

Las “misiones” del chavismo han sido emblema de los gobiernos de Chávez y Maduro, ofreciendo subsidios alimentarios, ayudas en salud, vivienda y educación. Sin embargo, organizaciones independientes sostienen que estos programas fomentaron la opacidad, la corrupción y la coacción social.

Rodríguez busca marcar distancia con la gestión anterior y, al mismo tiempo, dar un giro en la relación con Estados Unidos, rota desde 2019. El presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que Rodríguez “está haciendo un gran trabajo”, destacando la buena relación con la mandataria interina.

 

Leer Anterior

Tragedia en la Panamericana Norte, choque de miniván y tráiler dejó cinco fallecidos

Leer Siguiente

Bukele critica al nuevo ministro de Seguridad de Honduras por postura sobre derechos humanos