
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Ucrania está en condiciones de recuperar su territorio original e incluso “ir más allá”, gracias al respaldo de la Unión Europea y al debilitamiento económico de Rusia. El mandatario republicano expresó este mensaje a través de la plataforma Truth Social, luego de sostener reuniones en Nueva York con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Trump señaló que “Ucrania tiene un gran espíritu y cada vez mejor”, y que este es el momento propicio para que actúe, considerando los “graves problemas económicos” que enfrenta Rusia. Con estas declaraciones, el presidente estadounidense pareció abandonar su anterior enfoque de negociación con Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que había intentado mediar para poner fin al conflicto.
El mandatario afirmó que, tras comprender la situación militar y económica entre ambos países, considera viable que Ucrania recupere sus fronteras originales. “Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN, las fronteras desde donde comenzó esta guerra son una opción viable”, indicó.
Aunque expresó su deseo de que “ambos países encuentren lo mejor”, Trump confirmó que Estados Unidos continuará suministrando armas a la OTAN, dejando en manos de la alianza su uso estratégico.
En su análisis del conflicto, Trump sostuvo que Rusia ha estado “luchando sin rumbo” durante tres años y medio, en una guerra que, según él, una verdadera potencia militar habría resuelto en menos de una semana. Esta situación, dijo, deja al Kremlin como “un tigre de papel”.
Finalmente, el presidente predijo que los ciudadanos de Moscú y otras grandes ciudades rusas terminarán por descubrir “la verdadera naturaleza de esta guerra”, marcada por la escasez de gasolina y largas filas, debido a que Rusia destina “la mayor parte de su dinero en combatir a Ucrania”.