Total de muertos en Gaza por ataques israelíes supera los 23.000

EFE

| Jerusalén, ene. 8.

Los muertos en Gaza por ataques israelíes desde el inicio de la guerra superaron hoy los 23.000, mientras que el Ministerio de Sanidad de la Franja controlado por Hamás registró 249 fallecidos y más de 500 heridos durante el último día.

“La ocupación israelí cometió 17 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que ha causado 249 muertos y 510 heridos durante las últimas 24 horas”, declaró un portavoz de Sanidad, que concretó que el total de víctimas desde el comienzo de la ofensiva israelí el 7 de octubre “ascendió a 23.084 muertos y 58.926 heridos”.

Esto se produce en un momento en que Israel dice haber completado el desmantelamiento de la mayor parte de estructura militar de Hamás en el norte de Gaza y sigue con una dura ofensiva en el centro y sur del enclave costero, donde se están produciendo la mayor parte de víctimas mortales de estas últimas horas.

Esta mañana, el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, el único aún operativo en el distrito de Deir Balah, en el centro de la Franja, recibió 73 muertos y casi 100 heridos en las horas recientes, otro indicativo de los duros bombardeos y enfrentamientos en el área.

Hace dos días, Médicos Sin Fronteras (MSF) ya evacuó a su personal del área, “tras días de combates de artillería” y después de que fuerzas israelíes ya lanzaran órdenes de evacuación en torno al centro médico. Debido a la intensidad de los bombardeos, gran parte del personal sanitario del hospital y unos 600 pacientes se vieron forzados a evacuar.

Advertisement

A su vez, el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra, aseguró este lunes que los hospitales de la zona sur de Gaza “han perdido su capacidad para alojar a los heridos en los departamentos y en cuidados intensivos”, mientras que “hay un hacinamiento masivo” y cientos de personas “duermen en el suelo de los pasillos y patios”.

Asimismo, según la agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA), solo cinco centros sanitarios de los 22 dependientes de esta entidad están operativos ahora en el centro y sur de la Franja.

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud, a inicio de este enero solo 13 de los 36 hospitales de Gaza estaban “operativos parcialmente”, nueve en el sur y cuatro en el norte.

Según la misma entidad, los nueve hospitales parcialmente funcionales en el sur “estaban al triple de su capacidad, mientras enfrentan una escasez crítica de suministros básicos y combustible”.

La falta de electricidad debido a la escasez de combustible, de medicinas o insumos médicos elementales, y los ataques del Ejército israelí en las instalaciones han colapsado el sistema sanitario de Gaza, según denuncia el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades han pedido medidas más expeditivas a Egipto para dar salida a unos 6.000 heridos en condición crítica que necesitan recibir atención médica urgente en el extranjero.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

2024: guía para iniciar una vida saludable

Leer Siguiente

Ecuador entró en toque de queda debido a crisis en seguridad