“Shakira exonerada: caso de fraude fiscal se cierra en España”

La justicia española ha cerrado el caso por fraude fiscal contra la destacada cantante colombiana Shakira, marcando el fin de sus problemas legales en el país donde residió en una etapa de su carrera.

La jueza, siguiendo la petición de la Fiscalía, desestimó la existencia de una intención de defraudar en las “irregularidades” detectadas en las declaraciones fiscales de Shakira para el año 2018. Aunque estas irregularidades resultaron en una pérdida de aproximadamente seis millones de euros para el fisco español, se determinó que no constituían un delito penal.

La magistrada a cargo del caso en la periferia de Barcelona señaló la falta de evidencia que demostrara que Shakira omitió información de manera consciente y voluntaria con respecto a sus obligaciones tributarias.

La Fiscalía ya había concluido previamente que no había suficientes indicios para enjuiciar a la cantante por este caso, que se inició en julio pasado debido a supuestas irregularidades en la declaración del Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio en 2018.

Como parte de su esfuerzo por regularizar su situación fiscal en España, Shakira entregó 6,6 millones de euros a la justicia, cubriendo la cantidad reclamada junto con intereses y tasas de regularización.

Aunque aún enfrenta un proceso administrativo con la Hacienda española por el año 2011, este no tiene consecuencias penales.

Se recuerda que la artista evitó un juicio mediático el año pasado al llegar a un acuerdo con la Fiscalía, admitiendo los hechos y pagando una multa de más de siete millones de euros.

Advertisement

Leer Anterior

Encuentran abandonado trimóvil robado

Leer Siguiente

“Denuncia de abuela revela acto de violencia familiar: Niña quemada como castigo en Puno”