El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió este domingo al mandatario estadounidense, Donald Trump, quien instó a la isla a “alcanzar un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.
“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer”, afirmó Díaz-Canel en su cuenta de X, subrayando que el país “se prepara” y está “dispuesto a defender la Patria hasta la última gota de sangre”.
Trump advirtió que, de no llegar a un acuerdo, el flujo de petróleo y dinero proveniente de Venezuela hacia La Habana se detendrá. «¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: Cero!», dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, antes que sea demasiado tarde», añadió.
El gobernante cubano acusó a quienes critican a la isla de actuar “enfermos de rabia” por la decisión del pueblo de mantener su modelo político. Además, señaló que las carencias económicas que enfrenta Cuba son consecuencia de las “draconianas medidas de asfixia” impuestas por Estados Unidos desde hace seis décadas.
La isla, bajo embargo estadounidense, ha dependido desde el año 2000 del suministro de petróleo venezolano, acordado inicialmente con el fallecido expresidente Hugo Chávez. Sin embargo, desde hace dos años enfrenta una grave escasez de combustible, que afecta la economía y la producción eléctrica.
Más temprano, el canciller cubano Bruno Rodríguez también se pronunció en X, acusando a Estados Unidos de comportarse como “un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”.






