
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México y sucesora de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que continuará con la política de mantener tensas las relaciones con Perú y Ecuador. La nueva mandataria ha indicado que no invitará a representantes de estos países a su ceremonia de juramentación.
«Se han enviado invitaciones prácticamente a todo el mundo, obviamente Ecuador y Perú no, porque estamos de acuerdo con la política que se ha mantenido», expresó Sheinbaum.
Como se sabe en junio de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú había felicitado a Claudia Sheinbaum tras su elección. «Perú felicita a la nueva presidenta de México», escribieron en un mensaje oficial, en el que también expresaron el deseo de fortalecer la relación bilateral «en el marco del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo».
Por su parte López Obrador, durante su mandato, anunció la solicitud de visa para los ciudadanos peruanos que desearan ingresar a México, después de no reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú. Además, rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras un incidente el pasado 5 de abril, cuando la policía ecuatoriana entró violentamente en la embajada mexicana en Quito en un intento de arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente bajo el gobierno de Rafael Correa, quien había recibido asilo en la embajada.
Sheinbaum, siguiendo la línea de su predecesor y colega de partido reafirma así la política de tensión con estos gobiernos.