El canciller Hugo de Zela anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas entre Perú y México, luego de que se confirmara que la ex presidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, Betssy Chávez, se encuentra asilada en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
“Hoy hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú”, declaró De Zela en conferencia de prensa.
El canciller calificó el acto como “inamistoso” y señaló que, como consecuencia, el gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México. No obstante, aclaró que esta medida no implica la ruptura de los vínculos consulares entre ambos países.
“Por consiguiente, nuestros compatriotas en México continuarán bajo la protección de nuestros cónsules en ese país, así como los mexicanos que viven en el Perú continuarán bajo la protección de las autoridades consulares y mexicanas en nuestro país”, precisó.
Durante su pronunciamiento, De Zela también criticó las reiteradas intervenciones del actual y anterior presidente mexicano en asuntos internos del Perú. Recordó que en diciembre de 2022, el gobierno mexicano difundió una versión “tendenciosa e ideologizada” sobre los hechos ocurridos en el país, en referencia al intento de golpe de Estado atribuido a Pedro Castillo.
El canciller sostuvo que se ha intentado presentar a los responsables de dicho intento como víctimas, cuando, según sus palabras, “la realidad demuestra que los peruanos quieren vivir en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo con la única y solitaria excepción de México”.
Asimismo, cuestionó las declaraciones de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien calificó a Castillo como un perseguido político y expresó una postura similar respecto a Betssy Chávez. “Se trata de dos personas que están siendo objeto de un proceso judicial con todas las garantías”, afirmó.
Finalmente, De Zela lamentó que el gobierno mexicano haya persistido en lo que calificó como una “inaceptable imposición”, que ha obligado a Perú a tomar la decisión de romper relaciones diplomáticas con un país con el que, hasta antes de estos acontecimientos, mantenía una relación fraternal y de múltiples coincidencias.
                                               
            





