El estado de Minnesota, estado del Medio Oeste de Estados Unidos, presentó este lunes una demanda contra el gobierno de Donald Trump por los operativos migratorios desplegados en la región, luego de la muerte de una manifestante baleada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la semana pasada.
El fiscal general del estado, Keith Ellison, anunció la acción legal y denunció que el incremento de agentes federales enviados por el Departamento de Seguridad Nacional ha generado un clima de inseguridad. “Miles de agentes del Estado, del gobierno federal, mal capacitados, agresivos y armados, han llegado a nuestras comunidades”, afirmó en conferencia de prensa.
Ellison sostuvo que la selección de Minnesota para esta ofensiva responde a su diversidad y a sus diferencias políticas con la administración federal, lo que constituye “una violación de la Constitución y de la ley federal”. “Esto es, en esencia, una invasión federal”, añadió.
La tensión se agudizó tras la muerte de Renee Nicole Good, de 37 años, quien recibió disparos de un agente del ICE mientras se encontraba en su vehículo durante un operativo en Mineápolis. El hecho desató protestas en varias ciudades contra los métodos de los agentes migratorios.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, acusó al presidente Trump de haber elegido Minnesota por ser un estado con liderazgo demócrata. “Si el objetivo era simplemente buscar personas indocumentadas, Mineápolis y Saint Paul no deberían ser el lugar. Hay muchísimas más personas indocumentadas en Florida, Texas y Utah”, señaló, recordando que esos estados están bajo control republicano.
La ofensiva migratoria también alcanzó a Illinois, otro estado gobernado por demócratas, que presentó este lunes una demanda similar contra el gobierno federal. Con ello, la disputa legal por los operativos migratorios se extiende en medio de crecientes tensiones políticas y sociales en Estados Unidos.






