
Foto: EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su agradecimiento al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el regreso a territorio venezolano de una niña de dos años que, según denuncias de familiares, fue separada de su madre antes de embarcar en un vuelo de repatriación de migrantes el pasado abril.
«Hoy es un día en el que uno siente que todo esfuerzo vale la pena. Debo reconocer y agradecer las gestiones del embajador Rich Grenell, enviado especial del presidente Trump. Junto con él, extiendo mi agradecimiento al propio presidente Trump», declaró Maduro.
El mandatario recibió a la pequeña en el Palacio de Miraflores, acompañada por su madre, Yorely Bernal, y su abuela, Raida Inciarte.
Maduro destacó que, aunque existen diferencias políticas, «siempre es posible, con la bendición de Dios, avanzar y resolver muchos asuntos».
Asimismo, manifestó su intención de «rescatar» al padre de la niña, quien, según el gobierno venezolano, fue trasladado a una prisión en El Salvador sin un juicio previo. En ese centro penitenciario, más de 250 venezolanos permanecen detenidos tras haber sido deportados por Estados Unidos bajo acusaciones de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.
«Esta victoria humana, el regreso de esta niña hermosa, pertenece a todo el pueblo de Venezuela, pero, sobre todo, a sus madres y abuelas», afirmó Maduro.
El pasado 5 de mayo, el mandatario expresó su esperanza de que un juez estadounidense reconociera la patria potestad de la menor y facilitara su regreso a Venezuela.