Laura Fernández lidera elecciones presidenciales en Costa Rica con amplia ventaja

La candidata oficialista Laura Fernández, politóloga de 39 años y representante de la derecha, se perfila como ganadora de las elecciones presidenciales de Costa Rica. Con el 31% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que Fernández obtiene el 53,01% de los votos, superando por trece puntos el mínimo necesario para triunfar en primera ronda.

En segundo lugar se ubica el socialdemócrata Álvaro Ramos, con el 32% de los apoyos. De confirmarse los resultados, Fernández sería la segunda mujer en gobernar Costa Rica, después de Laura Chinchilla, quien alcanzó la presidencia en 2010.

La candidata oficialista ha centrado su campaña en propuestas de mano dura contra el narcotráfico, inspiradas en las políticas del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Entre sus planteamientos figuran la construcción de una cárcel de máxima seguridad, el aumento de penas y la aplicación de estados de excepción en zonas conflictivas. Sus adversarios, sin embargo, advierten que estas medidas buscan consolidar un poder absoluto y representan un riesgo para la institucionalidad democrática.

Fernández es considerada heredera política del actual presidente Rodrigo Chaves y aspira también a obtener 40 de los 57 escaños del Congreso para impulsar reformas constitucionales. Bukele la felicitó telefónicamente, refiriéndose a ella como “presidenta electa”.

Los primeros resultados desataron celebraciones en distintos puntos del país, donde miles de simpatizantes se congregaron para respaldar su cómoda ventaja. “El desafío más importante es combatir el narcotráfico”, expresó Diego Araya, joven votante en San José.

No obstante, persisten las críticas. El expresidente Óscar Arias, premio Nobel de Paz, advirtió que “se está jugando la supervivencia de la democracia”, mientras sectores opositores la acusan de populismo y de buscar cambios constitucionales que permitirían el retorno de Chaves al poder.

Costa Rica, considerado uno de los países más estables de la región, eligió también este domingo a 57 diputados. Aunque la pobreza se redujo al 15,2% en 2025, el país sigue entre los más desiguales de Latinoamérica y es el segundo más caro después de Uruguay.

Leer Anterior

Universitario debuta con triunfo en el Torneo Apertura

Leer Siguiente

Diego Janampa se suma a Alianza Universidad con la misión de conquistar la Liga 2