
Oplus_16908288
“La guerra ha terminado”, proclamó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar la firma de un acuerdo de paz entre Israel y Hamás durante la Cumbre internacional celebrada este 13 de octubre en Sharm el-Sheij, Egipto.
El mandatario estadounidense fue el centro de atención en el foro diplomático que reunió a más de 30 líderes mundiales, al declarar el fin de dos años de conflicto en Gaza. Aunque ni Israel ni Hamás participaron directamente en la cumbre, Trump presentó el acuerdo como un logro conjunto con Egipto, Catar y Turquía, quienes actuaron como garantes del pacto.
El documento firmado establece normas para el alto el fuego y la futura gobernanza del enclave palestino, con supervisión internacional. Trump destacó la magnitud del momento al afirmar: “Han hecho falta 3.000 años para llegar a este punto”, subrayando el carácter histórico del entendimiento alcanzado.
Durante su intervención, Trump agradeció al presidente egipcio Abdelfatá al Sisi, al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, calificándolos como “líderes increíbles” y “amigos maravillosos”. También reiteró su confianza en el cumplimiento del acuerdo con la frase: “Se va a cumplir”.
Junto a Al Sisi, Trump anunció el inicio de una “segunda fase” que incluirá la reconstrucción y administración de Gaza bajo un esquema internacional. Este paso busca consolidar la paz y evitar nuevos brotes de violencia en la región.