
Una serie de explosiones estremeció la capital ucraniana durante la madrugada del jueves, luego de que las fuerzas rusas lanzaran un nuevo ataque masivo con misiles y drones sobre Kiev y zonas aledañas. El bombardeo, dejó al menos nueve personas fallecidas y más de 68 heridas, según reportes oficiales.
Las sirenas de emergencia comenzaron a sonar poco después de la 1:00 a.m. hora local alertando a la población sobre la ofensiva aérea. De acuerdo con las autoridades ucranianas, el ejército ruso utilizó 70 misiles y 145 drones en este nuevo asalto, dirigido principalmente contra residenciales y zonas comerciales.
Uno de los distritos más afectados fue Sviatoshin, donde continúan las labores de rescate entre los escombros en busca de personas desaparecidas. Entre los heridos se encuentran varios menores de edad, lo que ha generado una ola de indignación .
Por su parte el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania confirmó que este ataque es uno de los más letales desde inicios del año, y han intensificado los operativos de ayuda humanitaria y evacuación.
En medio de la crisis, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se pronunció a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), expresando su rechazo a la ofensiva rusa. “No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladimir, ¡BASTA! Mueren 5,000 soldados a la semana. ¡Consigamos el acuerdo de paz!”, escribió.