El segundo reporte preliminar entregado por el Servicio Electoral (Servel) sobre los resultados de la segunda vuelta presidencial en Chile, muestra una amplia ventaja de José Antonio Kast en el inicio del escrutinio. Con el 25,37 % de las mesas contabilizadas, Kast obtiene 59,83 % de los votos, lo que le otorga casi 20 puntos de diferencia sobre su principal contendora, Jeannette Jara, quien alcanza 40,17 %.
Estas cifras corresponden a resultados preliminares y no constituyen el escrutinio definitivo, pero marcan una tendencia inicial clara en la jornada electoral. El Servel continuará actualizando los datos a medida que avance el conteo en todo el país.
El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.
«Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado, muy responsable de este tremendo sacrificio de hacernos cargo de las crisis por las que atraviesa Chile», dijo Arturo Squella, mano derecha de Kast y presidente del Partido Republicano.
Es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei (2013).
Kast, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda en democracia.






