Guatemala: siete policías fueron asesinados en ataques atribuidos a pandillas

El gobierno de Guatemala denunció este domingo que pandillas criminales asesinaron a siete agentes de la Policía Nacional Civil en distintos atentados, luego de que las autoridades se negaran a negociar el traslado de cabecillas a cárceles de menor seguridad.

Las organizaciones Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), consideradas terroristas por Estados Unidos y Guatemala, son señaladas de estar detrás de los ataques. Estas estructuras criminales están vinculadas a delitos de sicariato, extorsión y narcotráfico.

Los hechos ocurrieron un día después de que pandilleros tomaran como rehenes a 46 personas en tres prisiones del país. El domingo, las fuerzas de seguridad lograron liberar a nueve custodios tras recuperar el control del penal de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla. Durante el operativo, fue capturado Aldo Dupie, alias “El Lobo”, presunto líder de Barrio 18 en Guatemala.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, lamentó la muerte de los policías y aseguró que el Estado no pactará con los grupos criminales. Además, confirmó que otros diez agentes resultaron heridos y un pandillero murió en los enfrentamientos.

El presidente Bernardo Arévalo convocó un gabinete de emergencia para definir medidas de seguridad. Mientras tanto, los pandilleros mantienen retenidas a 28 personas en el penal de Fraijanes II y a nueve más en Preventivo, en la periferia de la capital.

El ministro de Defensa, Henry Sáenz, anunció que el ejército permanecerá en las calles para enfrentar al crimen organizado, mientras que el director de la Policía, David Custodio, advirtió que los agentes podrán usar sus armas de fuego para proteger la vida de los ciudadanos.

La crisis penitenciaria se agudiza desde mediados de 2025, con motines y fugas masivas, incluida la de veinte cabecillas de Barrio 18 en octubre pasado, de los cuales solo seis han sido recapturados. El gobierno insiste en que no cederá a las presiones de las pandillas, que buscan recuperar privilegios perdidos en las cárceles.

Leer Anterior

Gobierno prorroga estado de emergencia en Lima, Callao y regiones del norte del país

Leer Siguiente

Córdoba: Colisión de trenes deja más de 20 muertos y al menos 25 heridos