Foto: difusión Internet
La embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, aseguró este jueves que su país “defenderá” a la nación sudamericana en caso de que surjan problemas con Venezuela, que reclama el Esequibo, un territorio rico en petróleo y objeto de una disputa fronteriza centenaria.
La declaración se produce en un contexto de tensión regional, mientras Washington ha desplegado una flotilla militar en el mar Caribe que incluye al portaviones más grande del mundo, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Caracas denunció que se trata de una “agresión en preparación”.
“En caso de un incidente desafortunado, nos comprometemos a estar al lado de Guyana en defensa de su país (…) para proteger su soberanía”, afirmó Theriot en declaraciones a la AFP. La diplomática añadió que Guyana es “muy importante estratégicamente” para Estados Unidos y un socio clave en la región.
El respaldo estadounidense coincide con el creciente interés internacional en las reservas petroleras de Guyana. La empresa ExxonMobil es el principal operador en el país, que posee las mayores reservas de crudo per cápita del mundo. El consorcio liderado por ExxonMobil, junto a Chevron y la China National Overseas Oil Corporation (CNOOC), proyecta que Guyana produzca más de un millón de barriles diarios hacia finales de la década.
Otras compañías como TotalEnergies, Petronas y Qatar Energy también participan en la explotación petrolera. “Estamos evaluando todas las posibilidades. En lo que respecta a la seguridad y protección de Guyana, no puedo entrar en detalles, pero hay una evaluación continua”, señaló Theriot sobre un eventual ataque venezolano.
En el plano militar, especialistas consideran improbable una acción bélica de Caracas. Evan Ellis, experto en América Latina del US Army War College, sostuvo que un ataque venezolano sería “altamente improbable” debido a la “respuesta abrumadora” que daría Estados Unidos. “Es difícil imaginar una capacidad naval o aérea venezolana que no sería eliminada rápidamente”, afirmó, agregando que el presidente Nicolás Maduro “firmaría la sentencia de muerte de su régimen” si lanzara una ofensiva.
La disputa por el Esequibo, que ocupa dos tercios del territorio guyanés, se ha intensificado en los últimos años con el descubrimiento de grandes yacimientos petroleros, convirtiendo a Guyana en un actor estratégico dentro del mercado energético global y en el centro de una creciente tensión geopolítica en Sudamérica.






