Foto: AFP
El papa León XIV expresó este martes su “mucha tristeza” por la negativa de Rusia a aceptar la propuesta de un alto el fuego con motivo de la Navidad. El pontífice reiteró su llamado a que se pueda detener la guerra en todas las partes del mundo durante al menos 24 horas el 25 de diciembre, como gesto de humanidad y esperanza.
“Una de las cosas que me causa gran tristeza es que Rusia aparentemente ha rechazado la solicitud de una tregua navideña. Reitero esta petición”, declaró el Papa a la salida de su residencia en Castel Gandolfo, cerca de Roma.
La propuesta del Vaticano buscaba un alto el fuego simbólico en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya se prolonga por casi cuatro años. León XIV recordó que la Navidad debería ser un tiempo mínimo de paz y reflexión, y subrayó el valor simbólico de un cese temporal de hostilidades, incluso si no implica un acuerdo duradero.
El pontífice también extendió su pedido a otros escenarios de violencia, como la Franja de Gaza, insistiendo en que la tregua navideña debería ser global. “Ojalá nos escuchen para que haya 24 horas de paz, un día de paz, en todo el mundo”, señaló.
El rechazo de Moscú ha generado críticas en Europa y América Latina, donde se considera que la tregua hubiera sido un gesto de buena voluntad en medio de la prolongada guerra. Según medios internacionales, Rusia no contempla pausas en sus operaciones militares, pese a los llamados del Vaticano y de organizaciones humanitarias.
El Papa evocó la histórica “Tregua de Navidad” de 1914, cuando soldados de ambos bandos en la Primera Guerra Mundial cesaron el fuego espontáneamente, como ejemplo de que incluso un día de paz puede marcar una diferencia en la memoria colectiva.
Con este mensaje, León XIV reafirma que la Iglesia católica seguirá promoviendo iniciativas de paz y reconciliación. Aunque Rusia rechazó la propuesta, el pontífice insistió en que la Navidad debe ser un momento de reflexión y humanidad, y pidió a líderes políticos y ciudadanos de buena voluntad que se unan a su llamado para vivir al menos un día de paz global.






