Detienen en París a Pavel Durov, fundador de Telegram, acusado de facilitar actividades criminales

Una noticia impactante ha sacudido el mundo de la tecnología, debido a que el fundador de Telegram, Pavel Durov, ha sido arrestado en París debido al contenido ilícito en su plataforma. La Gendarmería de Transportes Aéreos detuvo a Durov cuando descendía de su avión privado en el aeropuerto de París-Le Bourget. El empresario multimillonario ya tenía una orden de arresto emitida por OFMIN de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Francia, basada en una investigación preliminar.

La investigación judicial contra Durov se centra en varios cargos, entre ellos complicidad en la gestión de una plataforma en línea que facilita transacciones ilegales, negativa a proporcionar información a las autoridades, posesión y distribución de pornografía infantil, y participación en el tráfico de drogas y fraude organizado. Además, se le acusa de ofrecer herramientas criptológicas sin las debidas declaraciones, lo que podría facilitar actividades delictivas.

El período de detención de Durov fue extendido por un juez de instrucción y podría prolongarse hasta 96 horas, es decir, hasta el 28 de agosto de 2024, dado el procedimiento aplicable a los delitos de delincuencia organizada.

Telegram, por su parte, se pronunció en defensa de su fundador, afirmando que cumple con las leyes de la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales, y que su moderación está en línea con los estándares de la industria. “Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”, declaró Telegram, subrayando que casi mil millones de personas en todo el mundo utilizan la aplicación para comunicarse y acceder a información .

Leer Anterior

Jackie Chan, el rostro de la antorcha paralímpica en París 2024

Leer Siguiente

Consulta Alertas y Reportes de Sismos en la App del Instituto Geofísico del Perú