
ARCHIVO – El presidente ecuatoriano Daniel Noboa habla en la 29na Cumbre Iberoamericana, en Cuenca, Ecuador, el 15 de noviembre de 2024. (AP Foto/Patricio Teran, archivo)
Daniel Noboa ha sido reelegido como presidente de Ecuador tras vencer en la segunda vuelta electoral a Luisa González, candidata del correísmo. Con más del 90% de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró irreversible la tendencia que favorece a Noboa y su compañera de fórmula, María José Pinto, del partido Acción Democrática Nacional (ADN).
Desde su residencia en Olón, Noboa celebró su victoria, calificándola como histórica y reafirmando su liderazgo hasta el año 2029. Mientras tanto, cientos de seguidores festejaron en las calles de Quito y Guayaquil con caravanas, pirotecnia y cánticos en apoyo al presidente.
Por otro lado, Luisa González no ha reconocido los resultados, alegando fraude electoral y solicitando un recuento de votos. Aunque ha denunciado irregularidades, no ha presentado pruebas concretas que respalden sus afirmaciones. «Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador», dijo González