23/06/2025 KIEV, June 23, 2025 — Staff members of the State Service for Emergencies of Ukraine conduct search and clearance operations at the site of an air strike in Kiev, Ukraine, on June 23, 2025. An overnight drone and missile attack by Russia killed at least six people and injured 19 others in the Ukrainian capital of Kiev on Monday, said the city’s mayor Vitali Klitschko. POLITICA Europa Press/Contacto/Peter Druk
Un devastador ataque aéreo ruso sacudió la ciudad de Kiev este jueves, dejando al menos 19 personas fallecidas, entre ellas cuatro menores de edad, según el último reporte de los equipos de rescate. El bombardeo, considerado uno de los más intensos desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, afectó zonas céntricas de la capital ucraniana y generó una ola de condena internacional.
El ejército ruso lanzó 598 drones y 31 misiles, incluidos dos supersónicos Kinzhal, en lo que constituye el segundo mayor ataque aéreo contra Ucrania desde el inicio del conflicto. Entre los objetivos alcanzados figuran edificios residenciales, una escuela preescolar, un centro comercial y oficinas diplomáticas como la representación de la Unión Europea y la sede del British Council.
Los equipos de emergencia trabajaron durante horas entre los escombros, recuperando cuerpos y atendiendo a los 52 heridos que dejó el ataque. Testigos relataron escenas de pánico y destrucción. “Los cristales volaban… Gritamos cuando estallaron las bombas”, declaró Galina Shcherbak, una residente que se encontraba en un aparcamiento cercano.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el hecho como una “horrible y deliberada matanza de civiles” y exigió nuevas sanciones contra Rusia. “Rusia no tiene ningún interés en la diplomacia. Prefiere continuar matando antes que poner fin a la guerra”, afirmó el mandatario.
Desde organismos internacionales como la ONU, se recordó que atacar a civiles y a infraestructuras civiles constituye una violación del derecho internacional humanitario. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confirmó que la víctima más joven tenía apenas dos años y medio, y advirtió que “no hay ningún lugar seguro en Ucrania”.
Este nuevo episodio de violencia ocurre en medio de intentos diplomáticos por parte de Estados Unidos para impulsar un alto al fuego. Sin embargo, el Kremlin insiste en que sus bombardeos continuarán, alegando que se dirigen exclusivamente contra objetivos militares.
La comunidad internacional observa con preocupación el recrudecimiento del conflicto, mientras Kiev intenta sobreponerse a uno de los ataques más mortales en lo que va del año.







