Corte Suprema de Panamá anula concesión de puertos operados por empresa hongkonesa

La Corte Suprema de Panamá anunció este jueves la anulación de la concesión mediante la cual la compañía hongkonesa Hutchison Holdings administra dos puertos en el canal de Panamá. La decisión se produce en medio de tensiones internacionales y tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha insistido en que la vía marítima está bajo control de China.

El pleno del tribunal declaró “inconstitucionales” las leyes que permitieron a Hutchison Holdings operar los puertos de Balboa y Cristóbal, aunque no detalló las irregularidades detectadas. La nulidad del contrato había sido solicitada por la Contraloría General de la República, que presentó dos demandas en 2025 al considerar que la concesión era contraria a la Constitución.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, había calificado en varias ocasiones el contrato como “leonino” y “contrario a los intereses nacionales”.

Hutchison Holdings administra los puertos desde 1997, y en 2021 la concesión fue renovada por otros 25 años. El fallo se da en medio del proceso de venta de las terminales, que la compañía busca transferir a un conglomerado liderado por la estadounidense BlackRock, dentro de un paquete global valorado en 22.800 millones de dólares. Mientras Estados Unidos respalda la operación, China ha mostrado desconfianza por el posible impacto en sus intereses estratégicos.

En abril de 2025, la Contraloría denunció que la firma no habría entregado al Estado panameño 1.200 millones de dólares por sus operaciones, según una auditoría oficial.

El presidente estadounidense ha reiterado que China controla el canal de Panamá, pese a que la vía marítima es administrada por una institución pública panameña autónoma. “China opera el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Y lo vamos a recuperar”, declaró Trump durante su toma de posesión hace un año.

El Canal de Panamá, inaugurado por Estados Unidos en 1914 y entregado a Panamá en 1999, prevé invertir más de 8.500 millones de dólares en la próxima década para ampliar y diversificar sus operaciones. Entre los proyectos figura la construcción de dos nuevos puertos para 2029, con una inversión de 2.600 millones de dólares, además de un gasoducto y un nuevo embalse.

Actualmente, los principales usuarios de la ruta de 80 kilómetros son Estados Unidos y China, por donde transita alrededor del 5% del comercio marítimo mundial.

Leer Anterior

Decretan emergencia ígnea en cuatro provincias de la Patagonia, en Argentina, por devastadores incendios forestales

Leer Siguiente

Lima fortalece cooperación internacional en seguridad con la Policía Municipal de Madrid