Tenga en cuenta estas cuatro reglas de oro y evite las infecciones respiratorias

Lavado de manos, ventilación de ambientes, alimentación adecuada y vacunación, principalmente a la población en riesgo como niños y adultos mayores, son las cuatro reglas que contribuyen a prevenir infecciones respiratorias en épocas de frío, señalaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Rocío Ramírez, otorrinolaringóloga del hospital Alberto Sabogal, sostuvo que en invierno se complementan tres factores de riesgo importantes: contaminación ambiental, el frío y la humedad, los cuales estimulan la aparición de infecciones, tanto virales como bacterianas, que provocan enfermedades respiratorias.
Dijo que la contaminación afecta tanto a las vías respiratorias propiciando enfermedades como la faringitis, amigdalitis, rinitis y laringitis, pero también compromete las vías respiratorias bajas, generando bronquitis y neumonías. 
Indicó que de todas las infecciones respiratorias la neumonía es la que registra la mayor tasa de mortalidad, al señalar que la población vulnerable son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años, las personas con defensas bajas (inmunocomprometidos) y los obesos mórbidos, entre otros.
Precisó que entre los signos de alarma de la neumonía en niños son fiebre alta y persistente, respiración rápida, tiraje subcostal (hundimiento del pecho debajo de las costillas al respirar), dificultad para lactar o beber, dormir más de lo normal, estar inactivo e inapetente o tos persistente.
Recomendaciones 
El especialista enfatizó que es imprescindible ventilar las casas de la humedad, humos y de los virus que se transmiten de persona a persona y que afectan principalmente a lactantes y adultos mayores.
Además, es elemental el hábito del lavado de manos antes y después de cada comida; luego de ir a los servicios higiénicos o haber abordado una unidad de transporte público, entre otras actividades.
Adicionalmente, las personas, sobre todo los niños y adultos mayores, deben vacunarse contra la influenza y la neumonía. En el caso de los recién nacidos, recomendó fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida a fin de protegerlos de diversas enfermedades.
FUENTE: Andina
Leer Anterior

Transportes se implementará con un pull de maquinarias

Leer Siguiente

22.08.2019

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *