Sigue estos consejos para evitar la anemia

Foto: Internet

La anemia puede tener diversas causas. Sin embargo, la más frecuente en niños y adolescentes se debe a un bajo consumo de hierro en la dieta. Los principales síntomas son la fatiga, debilidad, latidos irregulares en el corazón, los niños con anemia también pueden presentar dificultades para la atención en el colegio o bajo rendimiento.

Existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa. La anemia puede ser temporal o prolongada y varía de leve a grave. En la mayoría de los casos, esta enfermedad tiene más de una causa.

“La anemia es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la hemoglobina, componente necesario en los glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo”, señala el doctor Luis del Águila, subgerente de bienestar de Pacífico EPS.Por ello, para evitar el desarrollo de la anemia le presentamos estos cinco consejos que puede poner en práctica.

• Ingiera alimentos con hierro. La falta de hierro es la principal causa por la que la anemia afecta nuestro cuerpo, por ello será importante su consumo. Entre los alimentos que podemos encontrar este elemento están: la sangrecita, el hígado, las carnes rojas y los pescados oscuros, pero también en algunos vegetales como las lentejas, los garbanzos y las habas.

• Incorpore los cítricos en sus alimentos. La vitamina C es importante porque facilita la absorción de hierro. Lo encontramos en frutas como las naranjas, las fresas, el aguaymanto, el camu camu, entre otros.

Advertisement

• Incorpore actividad física en su rutina. Si su hijo hace ejercicio, estará por buen camino. El ejercicio favorece el crecimiento y desarrollo, además nos permite identificar si presenta fatiga, signo clave en esta enfermedad. Si es una persona en reposo, será ideal alentar su desarrollo con una hora de ejercicio al día.

• Llévelo a su control de niño sano. No todos los niños van a presentar síntomas como los descritos arriba, realizar un control de hemoglobina ayudará a detectar la anemia oportunamente. Acuda siempre al centro de salud más cercano para que su cuidado sea velado por especialistas. Para conocer más sobre esta enfermedad puede informarse a través del programa Tan Fuertes como el Hierro, de Pacífico Salud.

ALGO +

La anemia puede deberse a una afección presente al nacer (congénita) o a una afección que se desarrolla (adquirida). La anemia se produce cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos.

Advertisement

Leer Anterior

05.09.2022

Leer Siguiente

Joven que viajaba en moto muere tras ser impactada por camioneta conducida por policía