¿Sabías que hay más de mil marcas de panetón registradas en el Indecopi?

El panetón, tradicional dulce elaborado con harina y frutas confitadas, se mantiene como el protagonista de la mesa navideña en el Perú. Su popularidad es tal que, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), actualmente existen 1,054 marcas de panetones registradas y vigentes a nivel nacional.

La cifra corresponde a la búsqueda realizada en las bases de datos de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, lo que refleja el interés de empresas y emprendedores por proteger sus marcas y competir en un mercado altamente demandado durante la temporada navideña.

Marcas tradicionales y nuevas propuestas

Entre los panetones más antiguos con marca registrada destacan D’Onofrio, presente desde 1956; Motta, que introdujo la receta italiana en la década de 1950; Todinno, que ingresó en 1978; Winter’s, reconocida también por su línea de chocolates; San Jorge, de consumo masivo; y Gloria, que participa en este rubro desde 2006.

A esta lista se suman otras marcas conocidas por los consumidores como Blanca Flor, Bauducco, Buon Natale y Unión, entre muchas más que conforman la amplia oferta disponible en la temporada navideña.

El complemento: chocolate para taza

El Indecopi recordó que el panetón suele acompañarse de una taza de chocolate caliente, otro infaltable de las celebraciones. En este rubro, el instituto tiene registradas 47 marcas de chocolate para taza, que reflejan la tradición y la presencia de productores de distintas regiones del país.

Entre ellas figuran La Ibérica (fundada en 1909 en Arequipa), Sol del Cusco (creada en 1971), Winter’s, Cacaosuyo (especializada en chocolates de origen), Orquídea (originaria de San Martín) y La Cholita Cusco, con su estilo tradicional.

Incentivos para emprendedores

Finalmente, el Indecopi recordó que, a través de la campaña “Protege tu sueño. Registra tu marca”, las micro y pequeñas empresas (mypes) pueden acceder a descuentos del 25% en la tasa de registro de marcas, fomentando así la formalización y protección de nuevos emprendimientos en el mercado nacional.

Leer Anterior

El Papa León XIV pide un día de paz global en Navidad

Leer Siguiente

Poder Judicial confirma detención preliminar de gobernador Ciro Castillo