Foto: Internet
Si presenta dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones de la mano, la muñeca o el pie, que se acentúa por las mañanas, es posible que padezca de artritis reumatoide, una enfermedad que si no es controlada a tiempo puede resultar incapacitante.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por presentar una inflamación en las articulaciones en muñecas, manos, pies u hombros.
Esta enfermedad afecta generalmente a las mujeres mayores de 40 años y aproximadamente el 1% de la población la padece. Y es que la inflamación es crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón.
Es bueno saber que la artritis reumatoide no tiene cura, pero puede ser controlada si se detecta a tiempo, de lo contrario puede incapacitar a quien la padece.
Es preciso saber que el sobrepeso y la obesidad pueden impactar negativamente en las articulaciones de las rodillas y caderas, por lo que se recomienda mantener una alimentación saludable, hacer ejercicios y controlar su peso corporal.
Asimismo, los pacientes que padecen de artritis reumatoide deben seguir con sus controles médicos de manera periódica, a través de consultas presenciales o virtuales; en lo que se conoce como telemedicina, para continuar con su tratamiento.
Con el paso del tiempo, la artritis reumatoide puede complicarse y provocar que las articulaciones se deformen, por lo que es esencial que las personas con este diagnóstico sigan con su tratamiento dirigido y asistido por el médico reumatólogo.
En caso de que un paciente con diagnóstico de artritis reumatoide contrajera la covid-19, debe comunicar de inmediato a su médico tratante, para que el especialista le brinde las recomendaciones necesarias, de lo que debe hacer durante el tratamiento por la infección.
Y es que algunos medicamentos como los inmunes supresores son suministrados para el tratamiento de la artritis reumatoide, y según indican los estudios, deben ser suspendidos mientras dure la infección viral, previa indicación del médico tratante.
Se recomienda finalmente a los pacientes que padecen de artritis reumatoide vacunarse contra el nuevo coronavirus y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como el uso de doble mascarilla, lavado de manos con frecuencia y distanciamiento social.