¿Sabes cómo funciona el autotest de Covid-19 y cuán confiable es?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que las farmacias y boticas privadas están vendiendo las pruebas antigénicas de autotest o autodiagnóstico de covid-19, para que las personas puedan tomársela en casa.

Tras precisar que estas pruebas de laboratorios privados ya recibieron la autorización hace más de un mes para su venta al público, Cevallos aclaró que se debe tener algunos conocimientos para usarlas de manera correcta.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, dijo que es necesario establecer las circunstancias y los pasos que hay que seguir para tomarse este tipo de pruebas.

“Si uno se hace el autotest antigénico cuando no hay síntomas, al inicio, o pasados cinco días (de ya no tener los síntomas), es altamente probable que pueda salir negativo, pese a que pueda estar portando el virus”, anotó.

Por su parte, el biólogo Carlos Yabar, representante del Colegio de Biólogos del Perú, sostuvo que estas pruebas son capaces de detectar con mucha garantía la presencia del virus del covid-19 en el organismo.

“A pesar de que haya poca carga viral, es posible detectar el virus, y la especificidad se refiere a que la prueba detecta con certeza el virus (del covid-19) y no otro tipo de agentes infecciosos”, enfatizó Yabar en declaraciones al programa Andina al día.

Dijo que estas pruebas de autodiagnóstico viene con una cartilla de instrucciones y que su eso es sencillo, siempre y cuando la persona siga al pide de la letra cada una de las instrucciones.

En caso la prueba saliera positiva, Yabar recomendó confirmar esos resultados acudiendo al centro de salud más cercano para que ahí determinen, con los resultados del autotes, si es necesario hacerle una prueba molecular confirmatoria.

“El autotest lo que hace es identificar las proteínas del virus, los captura como si fuera un imán, y una vez que los atrae emite una señal de que existe el virus en el organismo de la persona, por lo cual tendrían que entrar en cuarentena o, en caso de presentar una comorbilidad, debe ir a un centro de salud para recibir atención”, anotó.

¿CUÁNTO CUESTA?

En el Perú, Digemid dio la autorización de uso, comercialización e importación por 5 años a los laboratorios Roche y Abbott. Estos productos ya se veden en las principales cadenas farmacéuticas a un precio que supera los 200 soles por un kit que contiene 5 pruebas de autotest covid-19.

Por su parte, la directora de la Asociación de Cadena de Boticas, Carla Sifuentes, informó que otros laboratorios venden sus productos por unidad en precios que oscilan entre 20 y 45 soles.

Se trata de una alternativa para las personas que puedan comprarlas y tomársela en casa, frente a la otra opción que es programar una cita en un laboratorio privado para la toma de una prueba covid-19, cuyo precio oscila entre los 80 y los 150 soles.

Sin embargo, existe la alternativa de acudir a cualquiera de los 221 puntos disponibles de pruebas de descarte habilitados en Lima Metropolitana y Callao, o en los más de 700 a nivel nacional, donde este procedimiento es totalmente gratuito.

 En dichos centros, el personal de salud realizará una evaluación clínica y, si es necesario, una prueba de descarte de covid-19. A nivel nacional se han habilitado más de 700 puntos para estas pruebas.

¿CÓMO USAR LA PRUEBA DE AUTODIAGNÓSTICO?

Primero, la persona tiene que lavarse las manos o usar un desinfectante y proceder a leer las instrucciones de uso. Luego, debe revisar la fecha de caducidad en la parte posterior de las bolsas de aluminio.

Advertisement

La persona tendrá que abrir, a la altura de la línea de rasgado, la bolsita con el número 1, sacar el dispositivo de prueba y verificar que esté intacto, así como constatar que en el papel de secante no haya perlas verdes, lo que demostrará que se encuentran en buen estado.

PREPARACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA

A continuación, tiene que abrir la bolsa número dos, sacar uno de los tubos que contiene el líquido y una tapa de boquilla, retirar el sello del tubo con cuidado sin derramar el líquido, colocar el tubo en el soporte. Tras ello, la persona deberá expulsar los fluidos de la nariz con un pañuelo de papel

Posteriormente, tendrá que sacar la torunda del paquete y agarrar solo el mango de la torunda y no la almohadilla suave de la punta.

La persona inclinará la cabeza hacia atrás, insertará la torunda con la almohadilla suave hacia adelante en la fosa nasal izquierda, deslizará dos centímetros en paralelo al paladar, no hacia arriba, hasta encontrar resistencia.

Se recomienda no realizar ninguna presión y girar la torunda cuatros veces durante 15 segundos contra el recubrimiento de la fosal nasal. En la otra fosa nasal se realizará el mismo procedimiento

PREPARACIÓN PARA REALIZAR LA PRUEBA

Introducir la torunda en el tubo hasta que la almohadilla suave se sumerja en el líquido, apretar el tubo en la parte inferior, revolver la torunda más de 10 veces para transferir el material biológico al líquido. Luego, se deberá sellar el tubo con la tapa de la boquilla.

REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

Colocar el dispositivo de prueba sobre una superficie plana, sostener el tubo en posición vertical sobre el pozo circular, donde se dejará caer cuatro gotas del líquido. Los resultados tienen que ser leídos después de 15 minutos y antes de los 30 minutos.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

En el dispositivo de prueba hay dos letras. La C significa línea de control que muestra si la prueba funciona correctamente, mientras que T es la línea de prueba que indica el estado de la infección.

Si no hay línea C, el resultado no es válido, es decir, esa prueba no funcionó y se debe realizar otra. Si aparecen las líneas C y T, esto indica que la prueba funcionó correctamente y que el resultado es positivo, incluso si las líneas son débiles, y es muy probable que la persona tenga el covid-19

Si solo aparece C y no T, entonces el resultado es negativo, entonces es poco probable que tenga el covid-19.

Según un laboratorio Roche, se puede repetir la prueba uno o días después, ya que el covid-19 no se puede detectar con tal exactitud durante todas las fases de la infección.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Un desafío por el bienestar del pequeño productor

Leer Siguiente

Perú y Colombia firman Declaración Presidencial tras gabinete binacional