El debilitamiento y la fragilidad de los huesos a causa de la osteoporosis es un problema de salud frecuente en personas mayores de 50 años y los que lo padecen tienen alto riesgo de sufrir fracturas en algún momento de sus vidas, explica José Paz Ibarra, médico endocrinólogo y representante de la Sociedad Peruana de Endocrinología.
“La osteoporosis es un problema de salud común, sobre todo, en mujeres mayores de 50 años. Estimándose que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres con más de cincuenta años sufrirá en algún momento de su vida una fractura ante una caída o un golpe leve, debido a que esta enfermedad causa disminución de la densidad ósea y cambios en la estructura microscópica del hueso”, agregó el especialista en endocrinología.
Destacó que “es más frecuente en mujeres porque la disminución de estrógenos después de la menopausia acelera la pérdida de masa ósea. Además, tienen menos masa ósea que los hombres y mayor esperanza de vida; por lo tanto, más riesgo de desarrollar la enfermedad”.
Es importante saber que este mal es silencioso porque no ocasiona síntoma alguno hasta haber una fractura que, por lo general, suele ser en la cadera, muñecas de la mano y columna vertebral causando complicaciones, como dolor crónico, discapacidad, pérdida de la independencia y disminución de la calidad de vida.
Atento a las deficiencias
Asimismo, su aparición puede deberse a factores de riesgo como la posmenopausia en el caso de mujeres o en varones tener más de 70 años, predisposición familiar a tener huesos débiles, disminución de hormonas que en las mujeres son los estrógenos y en los varones la testosterona, puesto que esto causa menor formación de huesos, así como el exceso de otras hormonas como glucocorticoides, tiroideas y parathormona que aumentan la descalcificación del hueso.
A ello se suma la deficiencia de calcio y vitamina D, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y/o tabaco, así como el uso prolongado de medicamentos que afectan la salud ósea, como corticosteroides, anticonvulsivantes y anticoagulantes.
El especialista manifestó que también se debe sospechar de osteoporosis si se tiene historia de fracturas por golpes leves, reducción de más de cuatro centímetros de estatura con el tiempo o dolor de espalda porque puede ser por fracturas vertebrales.
Informó también que la osteopenia no es un grado de osteoporosis, pero sí una condición en la que la densidad ósea es menor de lo normal, por lo que puede ser considerada una señal de alerta para tomar medidas preventivas.
En el caso de los que tienen la enfermedad para evitar fracturas, se les recomienda tomar los medicamentos prescritos por el médico para el fortalecimiento de los huesos, realizar regularmente ejercicios de bajo impacto y de fortalecimiento muscular, tener una alimentación rica en calcio y vitamina D, evitar caídas creando un entorno seguro en la casa y hacer chequeos médicos periódicamente.
Algo +
Importantes avances en el manejo de obesidad y muchas otras enfermedades metabólicas y hormonales serán desarrollados en el XXIV Congreso Peruano de Endocrinología, que organizará la Sociedad Peruana de Endocrinología, del 22 al 24 agosto, en el auditorio del Colegio Médico del Perú, con la participación de distinguidos profesores internacionales y nacionales.
*Tomado de elperuano.pe