Ante el desabastecimiento de mascarillas en farmacias y centros comerciales del país, debido a una sobredemanda por temor al coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró esta tarde que “este implemento no protege de una eventual contaminación por el virus Covid-19”.
La principal medida para prevenir cualquier infección respiratoria es el lavado de manos con agua y jabón, por 20 segundos y de manera recurrente, enfatizó la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, Mónica Meza.
¿Cuándo hacerlo?
Se ha demostrado que, en promedio, un ser humano se toca la cara entre 15 a 23 veces cada hora, es decir, hace contacto con los ojos, los labios, la nariz o el mentón. Parásitos, virus y bacterias pueden pasar del rostro a los labios, las fosas nasales, los ojos, y al resto del cuerpo, comentó el doctor Loayza.
“El lavado de manos, por un lapso no menor de 20 segundos, previene más de una decena de enfermedades y puede remover alrededor del 90 % de microorganismos perjudiciales para la salud”.
Los momentos claves para el lavado de manos son después de ir al baño, antes y después de comer, cuando se manipulan los alimentos, después de realizar la limpieza del hogar, luego de cambiar los pañales del bebé, antes y después de atender a enfermos en casa.
Es ideal también después de manipular animales y objetos personales como teléfonos celulares y teclados de computadoras.
“Además del lavado de manos, es importante cubrirse la nariz y boca con el antebrazo, al estornudar o toser, lavarse las manos antes de tocarse los ojos, nariz y boca, así como evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios”, agregó Meza.
La funcionaria del Minsa, asimismo, exhortó a las personas con sintomatología a acudir a cualquiera de estos cinco hospitales: Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate, que se encuentran listos para albergar pacientes sospechosos de portar este virus, surgido en la ciudad china de Wuhan.
Precisiones
“Solo si una persona presenta síntomas de tos y fiebre persistente o ha acudido a los países identificados con coronavirus, se le colocará una mascarilla simple y no las de filtro N95 que utilizan los médicos y enfermeras. Es decir, la mascarilla simple la usará solo el paciente sospechoso y en lo que demore el descarte de la enfermedad”, señaló.
En tal sentido, la especialista recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha emitido comunicados en los que precisa que el uso de máscaras no es una medida eficiente para protegerse y que solo las debe utilizar el personal de salud. En tal sentido, la OMS pidió responsabilidad para evitar confusión y miedo entre la población.
Meza añadió que el Ministerio de Salud cuenta con mascarillas en sus almacenes y ha gestionado nuevas adquisiciones de este producto “para estar preparados ante un posible advenimiento de coronavirus”, reportó el Minsa en una nota de prensa.
Hospitales preparados
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que cinco hospitales en Lima se encuentran listos para albergar algún paciente sospechoso con este virus surgido en Wuhan.
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, detalló que se trata de los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate. En todos estos nosocomios se han adecuado ambientes de aislamiento y garantizado el suministro de insumos para el control de infecciones.
Enfatizó que hasta la fecha no existen casos confirmados por coronavirus covid-19 en Perú; pero que, de presentarse, nuestro país cuenta con los insumos de detección, control de infecciones y bioseguridad necesarios para los diversos procedimientos del covid-19. A su vez, los laboratorios moleculares del Minsa se encuentran preparados para la detección oportuna de casos.
La funcionaria aclaró que las mascarillas son para uso del personal sanitario y no deben reutilizarse, por lo que no se justifica la alta demanda del público general.