¡Formidable kion! Conoce las propiedades nutricionales y medicinales de este superalimento

El Perú es el cuarto exportador mundial de este cultivo

Utilizado comúnmente como condimento en diversos potajes regionales y surgidos de la cocina fusión, el kion o jengibre es también un aliado en la medicina tradicional y alternativa para tratar varias dolencias, como los resfriados y la gripe, gracias a sus propiedades, principalmente antiinflamatorias. El Perú es, actualmente, el cuarto exportador mundial de este superalimento.

Originario del continente asiático (China e India), donde hay registros de su uso hace 4,500 años, el kion llegó al Perú con la inmigración china a fines del siglo XVIII, que tiene muy presente a este vegetal en su gastronomía y medicina tradicional.

Propiedades nutricionales

El kion o jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz es un rizoma horizontal muy apreciado por sus diversas propiedades nutricionales y medicinales.

El rizoma de la planta es rico en vitaminas C, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y E, así como minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc. De esta manera, el kion constituye un superalimento que contribuye a fortalecer el sistema inmune de nuestro organismo.

Atributos medicinales

El jengibre tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional y alternativa para ayudar a la digestión, aliviar las náuseas y vómitos después de una operación y en los pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia. En estos casos suele beberse como infusión.

Asimismo, sirve para tratar los síntomas de la gripe, el resfriado y otras afecciones respiratorias, gracias al efecto antiinflamatorio, descongestionante y antioxidante del gingerol, su principal componente bioactivo.

Gracias a estos atributos, el kion ha cobrado realce en esta coyuntura de pandemia para reforzar nuestras defensas frente a infecciones como la covid-19 que ataca, principalmente, los sistemas respiratorio y gástrico.

Su consumo habitual permite disminuir la probabilidad de sufrir numerosas enfermedades cardíacas, al evitar la trombosis y los ataques cardíacos. También, puede contribuir a eliminar cálculos en los riñones.

Del mismo modo, puede ser utilizado externamente en los dientes para el tratamiento de los dolores dentales y en la piel para el tratamiento de los dolores producidos por la artritis.

Advertisement

Industria alimentaria y cosmética

El kion puede utilizarse fresco, seco, en polvo o como un aceite o extracto, y por ello es muy utilizado en la repostería para la preparación de galletas y otros dulces, así como insumo de alimentos procesados y también en la industria cosmética.

Kion peruano

El Perú es, actualmente, el cuarto exportador mundial de kion, debajo de China, Tailandia y Países Bajos. Estadísticas oficiales indican que 71 empresas participan en su exportación y sus cosechas llegaron hasta 18 mercados del mundo en el primer cuatrimestre de 2020, un 25 % más de cobertura que en el mismo periodo de 2019.

Esto se debió a que hubo un aumento exponencial en las ventas de abril de 2020 a tres de los principales países consumidores del jengibre peruano: España (529 % más), Países Bajos (255 %) y Estados Unidos (124 %).

Junín, el epicentro productivo

En las templadas tierras del departamento de Junín, en el centro del país, se cosecha más del 90 % de kion que Perú exportó en el primer cuatrimestre de 2020, con un valor de US$ 19.1 millones.

Los principales centros de producción, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) son los distritos de Mazamari, Pichanaki, San Martín de Pangoa y Satipo, en las provincias de Chanchamayo y Satipo, que forman parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ubicado en la vertiente oriental de los Andes y la Selva Amazónica, cuyas fértiles tierras cuentan con microclimas húmedos y temperaturas ideales para la siembra de este notable cultivo.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Google ofrece capacitaciones gratuitas para las emprendedoras

Leer Siguiente

Trabaja Perú generará más de 35,000 empleos temporales este año