El agua es principal elemento para reducir contagios del Covid-19

El lavado de manos es el principal medio de prevención para evitar el contagio del coronavirus, y el agua resulta de vital importancia para asegurarlo sobre todo en una coyuntura de emergencia nacional dispuesta por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

El director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de Forest Trends, Fernando Momiy, estima que 3.4 millones de peruanos (10.2% de la población) carecen de acceso a servicios de agua y 8 millones (25.5%) no cuenta con acceso a servicios de alcantarillado.
Para el especialista, el Día Mundial del Agua es una excelente oportunidad para colocar en agenda la urgencia de proteger los ecosistemas que la proveen y son amenazados cada día más a pesar de ser el primer eslabón de la cadena de valor del agua. Por eso la inversión en infraestructura no es suficiente para asegurar su acceso.
“Los lagos, ríos, pero también los bosques, bofedales, páramos y humedales, tienen que protegerse. Es necesario enfocarse en eso. No es suficiente abordar la brecha en el corto plazo con la implementación de cisternas ni invirtiendo en redes, plantas y otras infraestructuras solamente. Para enfrentar el covid -19 hay que cuidar la fuente”, comentó
Recordó que Lima es la ciudad de América Latina con menor capacidad de almacenamiento de agua por habitante (35 m3 por habitante versus 135 m3 de Santiago de Chile o 123 m3 de Bogotá).
“Un estudio del Banco Mundial estima que, con las condiciones actuales, Lima solo podrá soportar un año con una temporada baja de lluvias”, señaló.
El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y liderado por Forest Trends, con sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.
// Andina:
Leer Anterior

¿Familiar con coronavirus? Conoce cómo aislarlo correctamente en tu casa

Leer Siguiente

Coronavirus: Islandés contrae dos cepas diferentes del Covid-19

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *