Cuidado con la gastritis: consejos para evitar la inflamación del estómago

Foto: Andina

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago y sus síntomas más frecuentes son ardor en la parte superior del vientre, náuseas, distensión abdominal, gases y vómitos.

El tratamiento depende de la causa. Los antibióticos y los antiácidos pueden resultar de ayuda, pero no necesariamente son la solución exclusiva de esta dolencia

Es importante fomentar la prevención de la gastritis, la cual pasa por evitar el uso de las sustancias que pueden inflamar la mucosa del estómago. Pero también evitar el uso prolongado de ciertos medicamentos, así como reducir o suprimir la ingesta de alcohol y de comidas que puedan irritar el revestimiento estomacal evitarán que se desarrolle una gastritis causada por este tipo de agentes. La gastritis también se da por helicobacter pylori.La nutricionista Karyn Reyna, de la clínica Ricardo Palma, brinda algunas recomendaciones dietéticas cuando se sufre esta afección que genera múltiples molestias:

– Se recomienda ingerir comidas caseras a temperatura tibia. Evitar temperaturas extremas (helado o caliente).

– Consumir vegetales cocidos y/o vaporizados y desinfectados. Es importante aprender a identificar qué nos cae bien en estas circunstancias, ya que cada persona es diferente.

– Restringir alimentos inorgánicos o envasados con alta cantidad de azúcar y sodio.

– Los alimentos deben consumirse, de preferencia, hervidos, al horno y a la plancha, guisados con condimentos naturales. Evitar frituras y salsas.

– Al momento de cocinar se aconseja utilizar aceite vegetal, de oliva o coco.

– Las porciones deben ser pequeñas y varias veces al día.

– Comer cada bocado lentamente y sentado.

– Evitar alcohol, té, café y bebidas carbonatadas, así como comidas picantes y grasosas.

– Consumir de 2 a 3 frutas al vapor por día. Las frutas crudas se podrán ingerir dependiendo del estadio de la gastritis y de cada paciente en particular.

– No irse a dormir inmediatamente después de comer.

– Es importante acudir al nutricionista para mejorar hábitos de consumo y armar un plan de alimentación de acuerdo con los requerimientos de cada paciente.

Al médico

Si el dolor abdominal es muy fuerte y no desaparece, las heces son negras o en el vómito aparece sangre o una sustancia parecida al poso del café, se debe acudir a un especialista.

//elperuano.pe

Leer Anterior

A usted le corresponde presidir nuestra Plaza de Armas, coronel Leoncio Prado

Leer Siguiente

Primera ministra sostiene que el apoyo al agro es prioridad