¿Conoces los beneficios de la maca negra para la memoria y el aprendizaje?

Si tienes problemas para concentrarte, olvidas las cosas con facilidad o te cuesta procesar información nueva, consumir maca negra podría ser la solución. Estudios realizados por especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) revelan sus efectos en la memoria y el aprendizaje.

La maca (Lepidium meyenii Walp) es una raíz originaria de las regiones de Junín y Cerro de Pasco, que en los últimos años ha generado un gran interés en el mercado nacional e internacional debido a sus grandes propiedades energizantes y farmacológicas.

Carla Gonzáles Arimborgo, miembro del Instituto de Investigaciones de la Altura de la UPCH, señaló que la maca negra tiene mayores efectos biológicos comparado con la variante amarilla, que es la más conocida por el público.

Gonzáles explicó que este cultivo andino posee metabolitos que potencian los procesos cognitivos como la memoria y la concentración, lo que permite a la persona mejorar su aprendizaje.

“La maca negra tiene muchas propiedades beneficiosas no solo para los adultos, sino también para el organismo de los niños, quienes al consumirla pueden mejorar su rendimiento escolar”, indicó.

Gracias a este superalimento, los jóvenes que están estudiando fortalecen su capacidad de atención y memoria, la cual codifica la información atendida que considera relevante, para almacenarla en su mente en forma de recuerdos y conocimientos.

Otros beneficios

Según diversos estudios experimentales, la maca negra tiene un potente efecto energizante que retarda la fatiga, ideal para quienes se sienten cansados y desean realizar actividad física.

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También ayuda en la fertilidad masculina, mejorando la calidad espermática, el número de espermatozoides y su movilidad, la cual es muy importante para que el espermatozoide pueda llegar hasta el óvulo y así poder fecundar.

¿Cómo consumir la maca?

Gonzáles, quien también es profesora de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH, resaltó que para obtener todos los beneficios de la maca debe consumirse de manera recurrente y a largo plazo, especialmente la variante roja y negra.

La maca andina se puede encontrar en distintas presentaciones como harinas, cápsulas, macerados y extractos concentrados, siendo este último la mejor forma para aprovechar sus propiedades nutritivas y medicinales.

Las personas que tienen diabetes no deben consumir harina de maca por su alto valor en carbohidratos, pero pueden buscar otra alternativa como un atomizado, anotó la bióloga.

Debido a su sabor amargo, se recomienda mezclar la maca negra con algún jugo de naranja, piña o papaya.

// Andina

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